top of page

¿CUÁL ES EL BENEFICIO DEL ALUMINIO EN LAS VACUNAS?


 

¿Por qué se usa aluminio en las vacunas?

  • Los adyuvantes mejoran la respuesta inmune del cuerpo a una vacuna.

  • El aluminio tiene un historial de más de 70 años como adyuvante seguro de vacunas.

  • Expertos internacionales e instituciones médicas concluyen que los adyuvantes de aluminio son componentes seguros y efectivos en vacunas, que protegen a individuos y poblaciones de enfermedades graves.

¿Cómo funcionan los adyuvantes?


Un adyuvante es una sustancia que se agrega a una vacuna para mejorar la respuesta inmunitaria a la vacuna . Esto puede reducir la cantidad del antígeno (la sustancia que produce una respuesta inmune a la enfermedad) requerida en la vacuna. También puede reducir la cantidad de dosis que una persona necesita para obtener inmunidad. Además, los adyuvantes pueden brindar inmunidad a una enfermedad en personas con sistemas inmunitarios debilitados, como personas mayores o con algunas afecciones médicas, que de otro modo podrían seguir siendo vulnerables a la enfermedad.

Los adyuvantes están hechos de varias sustancias diferentes y se usan de manera específica para cada vacuna. Solo algunas vacunas contienen adyuvantes.

En los EE .UU., los adyuvantes se utilizan en las vacunas contra la hepatitis A, la hepatitis B, DTaP (difteria, tétanos y tos ferina) y en algunas vacunas contra la influenza (gripe). Las vacunas contra el sarampión, las paperas, la rubéola, la varicela, el rotavirus, la poliomielitis y la influenza estacional (a diferencia de la influenza pandémica) no contienen adyuvantes agregados.